Sudáfrica

octubre 17, 2007 at 5:50 pm 7 comentarios

Recientemente tuve la oportunidad de ir a Johanesburgo, Sudáfrica. Nunca había estado en África y esta visita fue una experiencia nueva.

Centro de Johanesburgo

La ciudad es cosmopolita, hay sudafricanos de varias razas: negra, blanca, hindú, china, entre otras, demás de las mezclas entre ellas. La gente de todas las razas ya convivía en el país desde el descubrimiento de las minas de diamantes, antes de que a alguien se le ocurriera que los blancos eran superiores y comenzara a separarlos del resto de la gente, para darles mejor educación y una mejor calidad de vida.
Tienda de persona 'no-blanca'
Aprendí muchas cosas de Sudáfrica, sobre todo sobre el apartheid y todas las estupideces racistas que sucedieron por tantos años. Sobre el apartheid sólo sabía…pues el nombre, y que se refería al racismo, pero no sabía más. Sobre Mandela sólo sabía que había estado muchos años en la cárcel y luego fue presidente de Sudáfrica. El nombre Desmond Tutu lo había escuchado hace apenas unas semanas, que lo nombraron en la serie C.S.I. 😀 Bueno, hay muchas cosas que no sabía, y muchísimas más que no sé sobre Sudáfrica. No esperaba ver tanta gente blanca, y pensaba que el afrikaans era una lengua de los africanos originales. Había escuchado de los zulúes pero no los ubicaba en Sudáfrica, y nunca había escuchado hablar de los Xhosa. Se me hizo curioso escuchar los diferentes acentos del inglés que se habla ahí; hablan diferente, dependiendo de su lengua materna; inglés, afrikaans, zulu o xhosa. No sabía de la lucha anti-apartheid de tanta gente y por tantos años. Sudáfrica tiene una democracia muy joven; apenas en 1994 la gente de las diferentes razas eligieron a su presidente. No sabía que hace apenas 13 años se prohibió el separatismo; por ley ya no está ahi, pero se ve que sigue presente en la gente que lo vivió (y que lo vive). Tal vez sea diferente para las nuevas generaciones, pero para la gente que ha vivido toda su vida con la mentalidad del separatismo, blancos y «no-blancos», debe ser muy difícil todavía. Sobre todo para los blancos que por mucho tiempo se vieron a sí mismos como superiores; como dice Julius: «ya hasta que los viejitos se mueran». Ah, por cierto que en la ciudad se encuentra el Apartheid museum, en el que describen la historia completita en fotos, videos, murales y materiales de consulta. Buenísimo.

Apartheid Museum

El país tiene muchos retos. Desafortunadamente la ciudad es muy insegura, a tal grado que los mismos sudafricanos advierten al turista que no debe caminar solo por la ciudad, y que hay barrios en los que definitivamente no debe poner un pie; hay que tomar taxi para ir a cualquier lugar. Los índices de población con SIDA son muy altos; me tocó conocer a un grupo de chavitos huérfanos cuyos padres murieron a causa del SIDA, y es lamentable porque además de haber perdido a sus padres, ahora tienen que ser los padres de sus hermanos menores, algunos de ellos a la edad de 9 o 10 años.
Niños zulúes
Las siguientes son fotos de Soweto, el barrio donde vivió Mandela. En este barrio vive gente muy pobre y gente muy rica, los pobres no tienen servicio de electricidad ni agua, los ricos…bueno, tienen de todo.

Guarder�a en Soweto

Niños bailando por una lana

Bueno, tengo muchas cosas que contar pero no tengo mucho tiempo 😀 Hasta aquí le dejo.

Entry filed under: Lugares.

Jimmy Page/Robert Plant Unledded, México 1995 Generador aleatorio de excusas técnicas

7 comentarios Add your own

  • 1. 0choa  |  octubre 18, 2007 a las 7:26 pm

    Es increible todo lo que aprendemos la gente que viajamos por el mundo, no? 😛 jaja no es cierto bueno digo si es cierto pero no lo digo en plan mamila.. 😛 la verdad que con lo que nos platicas y la pelicula que medio vi, en uno de esos viajes en camion, sobre mandela si se ve que estaba muy gacho como trataban a los «no blancos» por allá, pero bueno esperemos que los viejitos se mueran pronto, bueno no, digo, que cambie la mentalidad de la sociedad, eso quise decir.. 😛

    que bueno que ya escribes mas.. !! 😀

    Responder
  • 2. Gus  |  abril 13, 2008 a las 12:24 pm

    Wow!!! Ni idea tenia que todo eso pasaba en Sur Africa, que padre que comentes acerca de ello porque es muy interesante. Sobre todo que tengas oportunidad de viajar a muchos lugares y APRENDER. No le puedes poner precio a eso…. Como dice el anuncion de Master Card 🙂

    Responder
  • 3. Bea  |  May 21, 2008 a las 1:44 pm

    Hola Silvia, soy una estudiante de diseño gráfico y estoy haciendo un proyecto en la universidad sobre el aprtheid y la situación actual de sudafrica, me gustaría que me pudieras pasar más información, incluso me irian muy bien algunas fotos de la situación actual, si puedes ponerte en contacto cnmigo te lo agradecería! gracias! mi email es: beamauri_88@hotmail.com

    Responder
  • 4. silviafajardo  |  May 22, 2008 a las 12:09 pm

    Claro que sí.

    Responder
  • 5. Celso  |  septiembre 29, 2008 a las 7:13 pm

    hola mi nombre es Celso soy de Peru America Latina soy de profesion mecanico diesel motorista Deutz y otras marcas, trabajo en el area de minas en mi pais y la verdad me gustaria trabajar alla,como es el ritmo de vida hay oportunidades para nosotros me gustaria saber como es gracias de antemano su amigo Celso.

    Responder
  • 6. Roberto  |  May 12, 2009 a las 11:57 am

    Hindu no es una raza.. es alguien que practica el Hinduismo o un nativo de la India. China tampoco es una raza.

    Responder
  • 7. Silvia  |  May 12, 2009 a las 12:00 pm

    Oh, es cierto lo de «hindú», y por supuesto que China no es una raza.

    Por cierto, leyendo sobre razas encontré esto: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2585000/2585667.stm

    Así que corrijo: Hay sudafricanos de diferentes grupos étnicos.

    Espero que sirva.

    Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

octubre 2007
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Most Recent Posts