Un ciego en la lluvia

junio 25, 2010 at 9:34 am 2 comentarios

Ayer me di cuenta de lo difícil que es para un ciego andar en la calle cuando llueve.

Después de una visita a unos amigos ciegos, le di aventón a uno de ellos al centro. Mientras íbamos en el coche, él me dijo “¿cómo ves Silvia? esta es mi ruta de todos los días”. Le pregunté si se la aventaba caminando, porque en realidad el centro no queda tan lejos de donde él vive., me dijo. ¿Pues sí, verdad? cuando llueve te llevas un paraguas y ya, le dije. Y resultó que lo que era tan lógico para mi, no era tan funcional para él.  Pensé que si acaso el problema sería que en una mano llevaría el bastón y en la otra el paraguas, dejándolo sin opción de percibir objetos con las manos como regularmente lo hacen, pero lo que él me dijo no lo había pensado.

Me dijo que al usar un paraguas, no pueden escuchar de la misma manera los sonidos ambientales que les dan gran parte de las pautas para saber dirigirse solos. Un impermeable podría ser mejor, siempre y cuando no se cubrieran la cabeza con la capucha, porque al cubrirse captarían aún menos los sonidos. Me dijo que otro problema son los chorros de agua que caen de las casas, porque al caer hacen un sonido que al chocar con las paredes se vuelve raro y no permite percibir dónde está cayendo el agua. Dice que ya le ha tocado mojarse en más de un chorro. Cuestión aparte son los charcos y ríos que se forman en las calles. En fin, muchas de las cosas que damos por hechas o tomamos a la ligera pueden ser complicadas para una persona ciega.

Entry filed under: Discapacidad visual.

PARÍS (2008) Se necesita vocación

2 comentarios Add your own

  • 1. Angel Aguilar (Gelo)  |  junio 25, 2010 en 12:00 pm

    Todo eso no me habia puesto a pensar, en como todos nosotros damos por hecho varias cosas y como esta diseñado para la gran mayoria y no para todos.

    Responder
  • 2. Luis Chávez Hita  |  julio 2, 2010 en 5:57 pm

    Yo también llegué a la misma conclusión de chico, porque a mi me gustaba jugar a que no veía. Se que no suena divertido para los que padecen esta enfermedad, pero en las artes marciales se practica con mucha frecuencia para conocer tu entorno y responder y tener buenos reflejos y estar en armonía con lo demás y sí, es bastante difícil. Sí entiendo por lo que padecen y creo que no se les debe tener lástima, pero sí consideración, y en nuestras casas a todos en general. Nosotros por ejemplo mantenemos el naranjo de afuera de la casa podado para que no estorbe y los chorros caen por 2 tubos de PVC que llegan hasta la calle.

    Como lo he dicho muchas veces, el cambio de México se podrá dar hasta que todos tomemos conciencia y aportar por lo menos un tantito en favor de todos los demás. Yo sigo viendo carros atravesados estorbando la banqueta. Casas con los chorros de agua cayendo en la mera acera. Arboles descuidados. Rejas de cocheras que estorban y al salir o llegar no se preocupan y las dejan abiertas estorbando al transeúnte y todavía peor, son plegables y cuesta cerrarlas, hasta dónde llegará la inconsciencia de México? cuándo podremos pedir un cambio si ni siquiera nosotros mismos podemos cambiar?

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

junio 2010
L M X J V S D
« Abr   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Most Recent Posts


