Para aprender Braille

agosto 10, 2009 at 12:18 pm 3 comentarios

Para quienes quieran aprender braille de manera autodidacta, aquí les dejo los enlaces de dos guías de la Comisión Braille Española:

Signografía básica. Esta es para empezar a aprender el alfabeto, números, signos de puntuación, operadores matemáticos, pesos y medidas.

Signografía matemática. Esta guía contiene el Código Matemático Unificado (CMU), que es el utilizado en Latinoamérica y España.

Si sólo quieren saber cómo escribir alguna palabra, es suficiente cualquier tablita del alfabeto braille de las que abundan en Internet, pero para saber escribir correctamente textos completos o auxiliar a algún invidente es necesario saber un poco más; estas guías son muy buen apoyo.

Entry filed under: Discapacidad visual.

¿A poco? Son de mar

3 comentarios Add your own

  • 1. Maia Fernández  |  julio 29, 2011 en 2:04 pm

    Silvia

    Me llamo Maia Fernández y soy editora de libros para niños. Sobre todo hago libros de ciencia y de ciencias sociales. Desde hace tiempo tengo ganas de transcribir algunos al braille para hacer un programa piloto con niños del DF (donde vivo). Sé que en general tienen poco libros, pero poquísimos informativos. Por ejemplo, tengo uno de matemáticas que creo que sería muy interesante probar. Buscando sobre el tema de la transcripción me topé con tu blog. Ya estuve bajando cosas, pero me preguntaba si tú misma o si alguien que conoces puede ayudarme con el tema; no sé si en México existen profesionales de la transcripción (como en Estados Unidos) o si se van formando sobre la marcha. Me encantaría platicar contigo si te interesa. Un saludo.
    Maia

    Responder
    • 2. silviafajardo  |  julio 30, 2011 en 3:21 am

      Hola Maia. Las transcripciones personalizadas para los niños de primaria las hacen generalmente en los CRIIE de cada entidad; ellos tienen software de conversión a braille e impresoras, además de personal que conoce el braille. Puedes encontrar un poco más de información sobre la transcripción en la entrada Transcripción de libros a braille

      Fuera de ahi es difícil encontrar gente especializada. Me encantaría apoyarte con tu proyecto, aunque por el momento estoy estudiando en Francia, justamente sobre el acceso a las matemáticas para ciegos utilizando la computadora. Podemos platicar por skype si gustas, y hacer lo posible por trabajar a distancia si es necesario. Te envío mi contacto al correo de tu editorial. Saludos!

      Responder
  • 3. Arleprince  |  agosto 19, 2012 en 4:41 am

    hey! muchas gracias! es una magnifica aportación la tuya. Estoy planeando hacer un proyecto artístico para personas invidentes y esta información me es de gran ayuda para mi cometido. ¡Enhorabuena! 😀

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

agosto 2009
L M X J V S D
« Jun   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Most Recent Posts


