Travesuras de la niña mala

junio 15, 2009 at 7:14 pm Deja un comentario

Ya tenía tiempo sin dedicarme todo el día a leer un libro.

En la historia va casi toda la vida de Ricardo Somocurcio, el niño bueno, un chavo cuyo sueño es convertirse en traductor y vivir en París, enamorado de la niña mala que a través de más de 30 años aparece y desaparece de su vida con diferentes identidades y anda siempre en busca de hombres con dinero y una vida que según juzga no podría tener con el modesto Ricardo.

De por sí yo andaba emocional, pero al leer del amor del niño bueno por la niña mala me puse aún más, y me detuve a pensar si Vargas Llosa no estaría jugando intencionalmente con sus lectores de la misma manera calculadora que hacen los escritores de telenovelas con los ingenuos televidentes amantes de tanta cursilería. Pero el niño bueno es así, huachafito, como le repetía una y otra vez la egoísta niña mala, o no Ricardito?

A menos de la mitad de la novela ya habían pasado tantas cosas y tantos años que, al ver lo grueso que quedaba del libro, me preguntaba qué más podría pasar. A través de las páginas pasé de odiar a la niña mala y compadecer al pobre del traductor, hasta sentir compasión por ella y tacharlo de traidor a él, pero después no, y así…

También reflexioné sobre las percepciones diferentes de las personas sobre las cosas importantes de la vida. Ricardo es un peruano que quiere vivir en París y trabajar de traductor, y tal vez de intérprete. Lo logra. Además del español, habla inglés, francés y ruso, trabaja para la Unesco y se la pasa viajando por el mundo haciendo su trabajo. Por más que él se lo pida, ella no quiere quedarse con él porque lo considera mediocre, sin grandes aspiraciones, por eso lo abandona una y otra vez, dejándolo por hombres que puedan mejorar su posición económica. Él le da todo y a ella no le parece suficiente. Estúpida niña mala; para qué hablar de cómo termina.

Me encontré por ahí un análisis sesudo de la novela para ver qué opinaban los que saben, pero lo dejé porque me estaba echando a perder la experiencia de haber leído el libro; supongo que soy una lectora convenenciera, y huachafita además.

Anuncios

Entry filed under: Libros, Ocio.

Across the universe ¿A poco?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

junio 2009
L M X J V S D
« Mar   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: