Transcripción de libros a braille

diciembre 1, 2008 at 4:17 pm 8 comentarios

La tarea de adaptar libros es más que nada de paciencia, ya que es un trabajo muy minucioso; además, claro, requiere utilizar algunas herramientas de software, y de preferencia, conocer el alfabeto braille.

Digitalización de material impreso
Primeramente se necesita tener el texto en archivo editable; esto se hace capturando el texto, o bien digitalizando los libros con un escáner para posteriormente reconocerlo con cualquier software de OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres). Se puede digitalizar en un escáner básico, siempre y cuando permita una resolución de 200dpi. Generalmente el escáner trae incluido un software para hacer la digitalización de imagen, pero no hace OCR. Alternativamente se puede utilizar el Abbyy Finereader (que no es gratuito), para hacer tanto la digitalización como el reconocimiento de caracteres. Existen otras aplicaciones como OpenBook y Kurzweil, que hacen lo mismo que el Finereader y además son accesibles para invidentes. Una vez reconocido, el texto se graba en un archivo que puede tener extensión txt, doc o rtf.

Hay que tomar en cuenta que los programas de OCR reconocen el texto dependiendo de la calidad de la impresión; mientras más nítida sea, menos errores habrá en el reconocimiento. Una vez que se tenga el texto en un procesador de palabras, hay que revisarlo con respecto al original para asegurar que no haya errores.

Adaptación de texto
Para hacer esta revisión es necesario tomar en cuenta que los lectores no pueden detectar aspectos visuales en el texto; se deben cuidar las referencias a colores o fotografías en el libro impreso. Esto no quiere decir que se tenga que quitar todo lo que haga referencia a aspectos visuales, más bien se debe poner en otras palabras como equivalente a la actividad visual, en la medida de lo posible.

Para hacer la adaptación es también muy útil conocer el alfabeto braille, porque se puede preparar el texto de tal manera que se minimicen los errores al hacer la conversión al braille. Es necesario cuidar aspectos como los siguientes:

Si el texto tiene unidades de medida, como km, cm, mt, éstos deben seguir inmediatamente al número, sin poner espacios. Por ejemplo:  20cm. Esto ayudará a evitar ambigüedades al convertir el texto a braille.

El separador de miles es el punto 3, que equivale al punto simplificado en caracteres comunes, y el indicador de decimales es el punto dos, que equivale a la coma, por lo tanto se debe decidir si en el texto mismo se cambia por ejemplo: 1,000 por 1.000, y 0.5 por 0,5; o si se prefiere corregir en el braille directamente. Cabe aclarar que al momento de escribir notación matemática se entra a un terreno complicado, por la falta de estandarización en los códigos matemáticos en braille que se usan en cada país. En México, por ejemplo, se utilizan tanto el Código Matemático Unificado (CMU) como la Signografía Matemática Nemotécnica (SMN), mientras que en países de habla inglesa existen otros códigos como el Nemeth, cada uno de ellos con diferentes combinaciones de puntos para notación matemática.

Formateo de texto
Es importante dar formato al texto para que al realizar la conversión a braille se tomen en cuenta las características del mismo: alineación, negritas, mayúsculas, etc. Es recomendable hacer el formateo con los estilos del procesador de palabras.

Conversión a braille
Una vez que el texto está listo, es necesario utilizar un software de conversión a caracteres en braille para su impresión. Uno de los más comunes es WinBraille, que se puede descargar gratuitamente de la página de Index Braille; al hacer la conversión, WinBraille permite visualizar el texto de salida en ASCII braille, es decir, no se visualizan los puntos, sino los símbolos que representan lo que se imprimirá en braille. El software más popular a nivel comercial es Duxbury, que permite visualizar el texto de salida en braille y tiene además una línea para visualizar el texto en caracteres comunes. Ambas aplicaciones funcionan de manera similar: permiten abrir un archivo de texto, lo convierten a braille y permiten su impresión.

Revisión de texto en braille
El texto convertido a braille ocupa aproximadamente el doble de espacio que el texto común, por lo que puede requerir espacios extra entre párrafos o entre capítulos. Un párrafo que visualmente es de 15 renglones, en braille puede ocupar más de una página y puede resultar cansado de leer y sobre todo de localizar frases o palabras en el mismo. De la misma manera que a las personas con el sentido de la vista nos ayudan los espacios visuales para una lectura más cómoda, a las personas ciegas también les ayuda un manejo adecuado de los espacios.

Impresión
Existen varios tipos de impresoras braille; entre las más populares están las Basic-D y Everest, de la compañía Index Braille. Una impresora braille es mucho más cara que una común; los precios van de 3,000 dólares en adelante. El papel para impresión braille es también más caro que el común, ya que requiere ser más grueso para que permita la formación de relieve y se conserve mejor.  Dependiendo del tipo de impresora se puede requerir papel continuo o bien hojas sueltas; en este último caso se pueden comprar pliegos de papel ledger y cortarlos a la medida para que resulte más económico.

A grandes rasgos ese es el proceso, pero en la adaptación de material hay muchísimos aspectos a considerar que no se trataron en este documento: adaptación de tablas, gráficas, mapas, descripción de imágenes, ejercicios y operaciones matemáticas, entre otros, que requieren un tratamiento más detallado.

Nota:
En algunos estados de la República, los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE), que dependen de la Secretaría de Educación, cuentan con impresoras en braille, y parte de su tarea es la adaptación de material. Si hay un CRIE en su entidad puede acercarse con ellos para pedir apoyo. En el CRIE de Colima además de apoyar en la adaptación de material, permiten la impresión en braille a personas que lo necesitan.

Anuncios

Entry filed under: Discapacidad visual.

¡¿QUE QUÉ?! Pena de muerte a secuestradores en Coahuila

8 comentarios Add your own

  • 1. Omar Mata  |  diciembre 1, 2008 en 6:28 pm

    Interesante…, approximadamente cuantos caracteres ASCII son necesarios para llenar una página con codigo Braille? me parece una buena forma de medición para estimar un presupuesto, claro esto sin contar las horas de trabajo de cada persona.

    Se me ocurre un proyecto de investigación, un poco futurista quizas, pero creo que es buena opción.

    Proyecto: eBS – (electronic braille system)

    El objetivo es dejar de usar papel para las impresiones en Braille, este nuevo dispositivo podra cargar digitalmente libros con el formato Braille.

    No es necesario imprimir nada, ya que su superficie se adapta al codigo braille de cada libro, el usuario podrá entonces palpar la superficie del dispositivo y cuando lo considere necesario avanzar pagina. Automáticamente la superficie cambiara para reflejar el codigo de la siguiente hoja.

    —-

    Ya aterrizando, seria como el Kindle de amazon, pero en ves de tener una pantalla LCD, tendria una especie de lamina que se moldearia automaticamente con la información de cada pagina.

    No estaria mal, ahora con eso de la nanotecnologia, esperemos se tengan mas herramientas para un mundo mejor.

    Responder
  • 2. silviafajardo  |  diciembre 2, 2008 en 10:46 am

    Los caracteres por página dependen del tamaño de la página; las configuraciones más utilizadas son de 32 o 40 caracteres por línea y 25 líneas por página; las impresoras pueden imprimir a doble cara.

    Con respecto al proyecto que mencionas, existen dispositivos similares a ese, los braille displays, que se conectan a la máquina por USB. Andan arriba de los 1,500 USD los más económicos como el PAC Mate 20, y arriba de los 3,500 el PAC Mate 40. El 20 y 40 representan los caracteres que puede desplegar por línea. Esas cositas sólo las conozco en fotos.

    Una alternativa al material impreso son los libros electrónicos, que se pueden leer con un lector de pantallas común y además pueden tener salida en MP3 para escucharlos sin necesidad de compu;supongo que de eso haré otro post más adelante, jeje.

    Responder
  • 3. alex  |  febrero 18, 2009 en 4:59 pm

    ola me interesa mucho esta pagina ya que yo estudio administracion, yo curso el 4 semestre y tengo un proyecto emprendedor y la idea fue la elaboracion de un libro braille pero que reproduzca su contenido, me gustaria que me pudieras hacer sugerencias acerca de esto,mas que nada ayudarme con una secuencia de pasos para su elaboracion te estaria gratamente agradecido.

    Responder
  • 4. Silvia  |  febrero 19, 2009 en 3:02 pm

    Ups, creí que eso era lo que estaba haciendo en este post, a menos que no entienda lo que necesitas.

    Responder
  • 5. Claudio  |  julio 17, 2012 en 3:33 pm

    hola, escribi un libro y en el mismo quiero que también esté el formato braile. Pero desconozco absolutamente que hacer y como hacerlo. Te agradecería si me aportás algún dato de como unificar esfuerzos y llevar a cabo éste objetivo que, según mi humilde apreciación, es vital para el fluir del conocimiento en todos los seres humanos. muchas gracias!!

    Responder
    • 6. silviafajardo  |  julio 17, 2012 en 3:44 pm

      Hola Claudio, en este post están justamente los pasos para convertir material a braille, así como el software que necesitas y los centros donde pueden apoyarte.

      Responder
    • 7. silviafajardo  |  julio 17, 2012 en 3:48 pm

      Fuera de México no sé cómo se llamen los centros de apoyo, pero generalmente las escuelas primarias con alumnos con discapacidad tienen contacto con centros similares.

      Responder
  • 8. Lourdes López  |  diciembre 11, 2013 en 5:11 pm

    Quisiera saber si tú haces adaptaciones de textos a braille, estoy interesada en ese trabajo. Contáctame, URGE. Soy del DF, México.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: