Sin libros en braille para primaria

agosto 26, 2008 at 2:24 pm 8 comentarios

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) es responsable de proveer libros a los niños de primaria, incluyendo a aquellos que tienen discapacidad visual, ya sea con libros en macrotipo para los débiles visuales, o en braille para los invidentes. El ciclo escolar pasado los libros en braille llegaron a tan sólo unos meses de terminar el ciclo, y además no llegaron para todas las materias, de manera que los maestros de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) recurrían a los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE) para imprimir lecciones para las clases de los niños invidentes. Durante parte de ese ciclo, en la Universidad de Colima estuvimos trabajando en colaboración con la Asociación de Ciegos Colimenses en la digitalización, adaptación e impresión de material en braille, por lo que pudimos apoyar en cierta medida a las escuelas.

El día de ayer recibí una llamada de una maestra de USAER, quien me decía que los libros en braille para este ciclo aún no han llegado, y les urge tener material para que los niños puedan trabajar en clase. Se puede pensar que no es extraño porque el ciclo va iniciando, lo curioso es que desde el mes de marzo la Subdirección de Educación Especial de Colima entregó a la CONALITEG la relación de libros de primaria para los niños ciegos integrados a escuelas regulares del estado.

Yo no sé si pase lo mismo en otros estados, pero en Colima esa es la situación; sólo espero que no se repita lo del ciclo escolar pasado, porque entonces habría que levantar más alto la voz para que las instituciones escuchen.

Anuncios

Entry filed under: General.

Déficit La corporación

8 comentarios Add your own

  • 1. Omar Mata  |  agosto 26, 2008 en 3:16 pm

    Quiza cada estado o entidad educativa deberia tener una de estas para generar su propio material

    http://www.indexbraille.com/

    Saludos

    Responder
  • 2. silviafajardo  |  agosto 26, 2008 en 3:48 pm

    De esas tenemos aquí en la facu, también el CRIE tiene. El asunto es que no tenemos los archivos, sino que estamos trabajando en la digitalización y adaptación.

    Responder
  • 3. silviafajardo  |  agosto 26, 2008 en 3:51 pm

    Lo mejor sería que si la SEP no se da abasto, distribuyera los archivos a cada estado para hacer las impresiones. Pero ¿deveras no se dara abasto? es decir, si los libros ya estan en medio digital y adaptados, imprimir no es trabajo.

    Responder
  • 4. Judith Olguin  |  noviembre 13, 2008 en 10:39 pm

    Mi nombre es Judith Olguin .

    Y soy de Cd Juarez,Se que en Juarez no contamos con libros de texto en braille, tengo una inquietud en poder transcribir libros de primaria para que cada uno de los niños invidentes tenga la posibilidad de accesar a una mejor calidad en educacion, no se por donde comenzar , alguien podria orientarme un poco

    Responder
    • 5. pedro  |  agosto 22, 2013 en 12:13 am

      Yo tambien tengo el mismo problema un amiguito de mi hijo entro a la primaria y su mama no encuetra quien le proporcione los libros los maestros simplemente no pueden hacer nada, asi que en juarez estamos igual me sumo para ayudar

      Responder
  • 6. silviafajardo  |  noviembre 14, 2008 en 8:50 am

    Hola Judith, voy a hacer un post sobre eso, lo más pronto posible.

    Responder
  • 7. Judith Olguin  |  noviembre 15, 2008 en 2:08 pm

    gracias Silvia

    creo que me servira bastante y a los chicos tambien

    Responder
  • 8. Silvia  |  noviembre 18, 2008 en 8:44 am

    Por cierto, acá en Colima recientemente llegaron los libros en braille. Me dicen los maestros que para 5° grado sólo les faltó el de Geografía. La distribución debe ser nacional, probablemente ya están en Ciudad Juárez también. De todas maneras voy a escribir el post.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

agosto 2008
L M X J V S D
« Jun   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: