Aprendiendo Braille

noviembre 16, 2007 at 12:54 pm 28 comentarios

Hace poco tiempo comencé un proyecto que más tarde comentaré con más detalle, por el momento basta con decir que voy a necesitar aprender a escribir y leer en el sistema Braille.

Ignacia es mi maestra de Braille, ella es invidente, egresada de la Facultad de Pedagogía. Ayer tuvimos la primera clase, y fue muy emocionante empezar a aprender el alfabeto, especialmente porque todo es nuevo, tanto los instrumentos para escribir como la manera de hacerlo.

Para escribir en braille hay que hacer perforaciones en la hoja para lograr el relieve que se “leerá” con los dedos; hay que perforar de derecha a izquierda para poder leer de izquierda a derecha. La escritura se logra con una regleta y un punzón; los caracteres se ubican en renglones por medio de una regleta, que es un rectángulo con celdas, parecido a un gioser, que se ubica a lo ancho de la hoja; las perforaciones se hacen con el punzón, que es una punta de metal con un pequeño mango de madera.

Ayer aprendimos a utilizar la regleta y el punzón para escribir, el signo generador de donde se forman todas las letras y números, y comenzamos aprendiendo las vocales simples, luego con acentos, luego ambas con mayúsculas. Ya tengo tarea 😀

Uff, esto se ve complicado, pero también muy interesante. Ya veremos cómo nos va.

Entry filed under: Discapacidad visual.

Soda Stereo en concierto… qué chiquito es el mundo Abbey Road Studios

28 comentarios Add your own

  • 1. 0choa  |  noviembre 16, 2007 en 1:36 pm

    Que emoción debes de sentir, me cae que uno, bueno por lo menos yo, me emocionp mucho cuando aprendo cosas nuevas, cuando vuelva me tienes que enseñar aunque sea tantito… 😀

    Me enseñas a escribir Hola Mundo en braile.. 😛

    Responder
  • 2. mike  |  noviembre 16, 2007 en 1:53 pm

    ¡¡¡¡Eres mi idola!!!! siempre aprendiendo cosas nuevas… ¿a mi también me enseñas?, ya en serio, creo que es realmente estimulante siempre estar aprendiendo cosas hasta morir 😀

    Que chido 😀

    Responder
  • 3. silviafajardo  |  noviembre 16, 2007 en 2:45 pm

    “Hola mundo”!! jajaja 😀 pues eso fue lo primero que imprimi en Braille, aunque todavía no lo sé escribir

    Responder
  • 4. 0choa  |  noviembre 16, 2007 en 7:03 pm

    😛 cuando lo escribas a mano va a estar mejor.. 😀 aunque cuando lo lograron imprimir también fue un exitaso.. 😀

    Responder
  • 5. 0choa  |  noviembre 16, 2007 en 7:04 pm

    😛 cuando lo escribas a mano va a estar mejor.. 😀 aunque cuando lo lograron imprimir también fue un exitaso.. 😀

    por lo menos ya sabes escribir
    “oa uo”
    ya nada mas te falta la “H”, la “l”, la “m”, la “n” y la “d” jeje

    Responder
  • 6. Sandra  |  noviembre 22, 2007 en 1:00 pm

    Recuerdo que en prepa, tuve una compañera invidente, Lucía y tomaba sus notas con la regleta y el punzón. Siempre fue muy inteligente e incluso nos enseñaba como usar sus instrumentos y como leer en braille…lástima que ya lo olvidé.

    Luego me regalas mi nombre en Barille? o aún mejor un “Memo y Sandra” en braille 😀 jojo

    Saludos!!

    Responder
  • 7. silviafajardo  |  noviembre 22, 2007 en 1:14 pm

    jajaja claro que sí Sandra

    Responder
    • 8. Lucía  |  abril 10, 2010 en 9:45 pm

      Hola!! me interesaria estudiar Braille… aprender, aunque sea lo básico. Vos estudiaste? tenés idea de dónde lo puedo hacer?. Gracias!!

      Responder
      • 9. silviafajardo  |  abril 11, 2010 en 2:56 pm

        Hola Lucía, a mi me enseñó una amiga que es ciega, pero puedes aprender por tu cuenta; checa este post:

        Para aprender bralle

  • 10. 0choa  |  noviembre 26, 2007 en 12:45 pm

    y ya sabes escribir tu nombre? y toto ? 😛

    Responder
  • 11. silviafajardo  |  noviembre 30, 2007 en 11:22 am

    Hey, ya sé escribir todo 😀 y también leer, pero con la vista y muuuuy lentamente.

    Responder
  • 12. 0choa  |  diciembre 1, 2007 en 11:36 am

    ahhh todavia con los dedos no? :O

    Responder
  • 13. yara  |  mayo 23, 2008 en 2:12 am

    estoy haciendo un trabajo y quiero saber como escribrir la palabra izquierda y drerecha en braille o saber como lo identifican con que letra o simbolo si es que hay gracias

    Responder
  • 14. silviafajardo  |  mayo 23, 2008 en 10:23 am

    Yara, puedes buscar un alfabeto en braille, abundan en internet; cada caracter se escribe de izquierda a derecha, y se lee de derecha a izquierda; en otras palabras, tienes que hacer las perforaciones al revés para que se pueda leer el relieve al derecho.

    Responder
  • 15. LUNA  |  junio 27, 2009 en 6:58 pm

    HOLA,,, NECESITO APRENDER BRAILE, SOY MAESTRA DE PRIMARIA Y EL PROXIMO CICLO ESCOLAR TENDRE A UNA NIÑA INVIDENTE EN MI CLASE,, ME INTERESA MUCHO Y ME GUSTARIA PODER ENSEÑARLE A ELLA

    Responder
    • 16. Silvia  |  agosto 10, 2009 en 10:53 am

      Uff, disculpa la tardanza en responder, de alguna manera se me fue la onda que tenía este pendiente.

      Si eres maestra te puedes apoyar con la Secretaría de Educación de tu estado. Tengo entendido que la atención a discapacitados en México no está organizado de la misma manera en todos los estados, pero por lo general la Secretaría se coordina con las instituciones de atención a discapacitados (en Colima está el Instituto Colimense para la Discapacidad, INCODIS) para dar cursos a maestros. También puedes descargar las guías de la Comisión Braille Española; para comenzar revisa la signografía básica. En la misma página está la guía para matemáticas y otras que te pueden ser de utilidad.

      Responder
  • 17. diegoclimbing  |  agosto 2, 2009 en 7:54 pm

    no hay braile para las computadoras?

    Responder
    • 18. Silvia  |  agosto 10, 2009 en 10:38 am

      Existen dispositivos llamados líneas braille, que se conectan a la computadora y despliegan en braille el texto de la pantalla. Por cierto que son carísimos.

      Responder
  • 19. yasnimar  |  agosto 8, 2009 en 9:27 pm

    hola tengo un sobrino de tansolo 5 y es invidente y le quiero enseñar como escribir y no se mucho de eso quiero saber como puedo hacer por favor responda.

    Responder
    • 20. Silvia  |  agosto 10, 2009 en 10:54 am

      Probablemente en tu estado haya alguna asociación de ciegos que dé ese servicio, o bien acércate a un Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE), que pertenece a la Secretaría de Educación. Si quieres hacerlo de manera autodidacta te recomiendo las Guías de la Comisión Braille Española, comenzando por la signografía básica.

      Aún así, conviene que tu sobrino se integre a alguna asociación, de esta manera puede tener más apoyo, no sólo para leer y escribir braille sino para saber cómo moverse con el bastón y hacer actividades de la vida diaria; también se le puede dar seguimiento para su integración en la escuela.

      Responder
  • 21. rox  |  abril 21, 2010 en 10:57 pm

    ola 🙂 ke emocion yo tmbn estoy aprendiendo es genial la verdad y tambien aprendo el lenguaje a señas… una pregunta donde se pueden pedir hojas para escribir es que se me terminaron y en mi estado no se si vendan pues cuando mande comprar la regleta y el punzòn fue en guanajuato pero no se donde puedes ayudarme?

    Responder
    • 22. Silvia  |  abril 22, 2010 en 2:04 pm

      Hola Rox, si sólo lo necesitas para escribir, puedes comprar papel ledger y mandarlo cortar según el tamaño que requieras; ese lo venden en papelerías y te sale más barato que el papel especial. Si lo necesitas para imprimir, entonces depende de tu impresora, porque puedes necesitar papel continuo (como en las Index Basic) o no continuo (como en las Index Everest). Puedes conseguir ambas con algún distribuidor de productos de tecnología adaptativa, como Antarq, AMADIVI o STA-México; si no necesitas que el papel sea no continuo también puedes utilizar papel ledger.

      Responder
  • 23. Miguel  |  junio 13, 2010 en 11:06 pm

    Buenas Noches, me da gusto que mas gente se acerque al aprendizaje del Braile, pero quisiera aclarar algo, las personas que no pueden ver son CIEGOS y no Invidentes. Muchas Gracias por compartir tu experiencia.

    Responder
    • 24. Silvia  |  marzo 17, 2011 en 2:23 am

      Uff, disculpa por responder tan tarde. Sí, son ciegos, pero también es correcto decirles invidentes.

      Responder
  • 25. Melissa  |  marzo 16, 2011 en 8:55 pm

    hola, espero que aun revises este blog… debo crear unos documentos en braille, pero no tengo el punzon de metal para hacerlo.. hay otra cosa con lo que pueda hacerlo… estudio farmacia y debo etiquetar unos medicamentos con braille, si tienes info sobre esto me encantaria tenerla.. gracias

    melissa_r88v@hotmail.com

    Responder
    • 26. Silvia  |  marzo 17, 2011 en 3:54 am

      Hola Melissa,
      Que yo sepa, sólo se puede hacer con punzón (y regleta) o con una impresora braille. En México, cualquiera de las dos cosas las deben tener en algún CRIEE (Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa) de tu ciudad; si no sabes dónde queda, pregunta en la Secretaría de Educación de tu estado.

      Si no conoces los caracteres braille, en esta entrada hay algunas ligas que te podrían ayudar:
      https://silviafajardo.wordpress.com/2009/08/10/guias-de-la-comision-braille-espanola/

      Saludos

      Responder
  • 27. Leticia Martínez García  |  mayo 13, 2013 en 5:04 pm

    Hola tengo que escribir “sotano” en un elevador como lo escribo, ya vi el alfabeto pero no se si se escriban todas las letras o ya hay algun simbolo compuesto. gracias

    Responder
    • 28. silviafajardo  |  mayo 13, 2013 en 6:00 pm

      Se escriben todas las letras. Utiliza el prefijo de mayúsculas (puntos 4 y 6) antes de la “s”; si quieres que todas las letras sean mayúsculas, el prefijo se escribe 2 veces al inicio de la palabra. No olvides utilizar la “ó” acentuada (puntos 3, 4 y 6).

      Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Most Recent Posts


