Mi abuelo José

septiembre 19, 2007 at 4:47 pm 7 comentarios

Mi abuelo José era carpintero y arreglaba armas. La gente del pueblo lo conocía como “El Pichón”; era amiguero y muy generoso. A mi abue le gustaba ir de caza de vez en cuando; se iba por la noche con su rifle y su bastimento, y regresaba al día siguiente, a veces con venado, a veces con güilota para comer. Cuando era niña muchas veces le pedí que me llevara a cazar con él, pero siempre me contestaba lo mismo: es en el cerro, te puede pasar algo. Hacía lo que hacen los abuelos: cuidar y consentir a los nietos. A donde sí íbamos era a las parcelas a cortar guamúchiles y a recoger cocos de aceite, o a comer sandía a la parcela de alguno de sus amigos hasta quedar con la panza brillosa de tan llena. Conviví con él durante toda mi infancia y parte de mi vida adulta.

Mi abuelito murió de cáncer a sus setentaytantos. Yo andaba muy lejos cuando eso sucedió, pero unos días antes hablamos por teléfono; juntó las pocas fuerzas que le quedaban para decirme que me cuidara, que me quería mucho. Hace casi cinco años de eso, y ahora a veces llego a la casa de mi abuela y todavía me da por querer preguntar dónde anda mi abuelo, o me asomo a la carpintería para verlo acostado en su hamaca de ixtle en la que tanto le gustaba dormir, o pienso que a la hora de comer va a entrar a la cocina con aserrín en los brazos.

Antier me desperté pensando en él. Estaba agradecida. Tuve la oportunidad de conocer a mi abuelo, y de convivir con él lo suficiente para recordarlo toda mi vida.

Entry filed under: Mi familia.

¿YouTube para científicos? The rain song

7 comentarios Add your own

  • 1. 0choa  |  septiembre 19, 2007 en 6:00 pm

    Que chido escribes, y mas chido que conociste a tu abuelito.. :). yo no conocí a ninguno, solo a mi abuelita.. me hubiera gustado conocerlos y andar con ellos así como tu anduviste con el tuyo.. 🙂 lo bueno que ahora anda contigo pa donde quiera.. 😉

    Responder
  • 2. mike  |  septiembre 19, 2007 en 6:50 pm

    Estoy de acuerdo con el último comentario… la verdad se me pusieron los ojos vidriosos… bueno es que de por si soy chillón… pero es verdad tuviste mucha suerte de tenerlo y ademas de recibir esas palabras al final de su camino, eres afortunada 😉

    Responder
  • 3. GiBraiNe  |  septiembre 19, 2007 en 9:41 pm

    ¡Hola maestra Silvia!, que gusto da comenzar a seguir un blog con esta calidad. Enhorabuena por animarse, y poder saludarla por aqui de vez en cuando.

    Como los comentarios anteriores al mio, yo tampoco conocí a mis abuelos, pero todavía tengo con vida a mis abuelas (aunque una lejos en EEUU). A mi abue que tengo aqui en Colima tiene rato que no la visito y me entraron ganas enormes de hacerlo :D, ¡gracias!.

    Saludos de su exalumno Gibrán ^^

    Responder
  • 4. JC  |  septiembre 20, 2007 en 1:24 am

    Hola shiwis aki ando de nuevo =), y ps la verdad que chido se siente recordar las experiencias que viviste junto con esas personas tan llenas de vida e historias, que a uno no le queda de otra mas que admirar, enorgullecerse y sentirse mas que agradecido… afortunadamente yo tuve y conocí a mis 2 abuelitos y mis 3 abuelitas jaja, y tuve 3 porque adoptamos a la mamá de mi madrina de bautizo como abuelita, mi abuelita delfina =), recuerdo que me gustaba mucho ir a su casa porque la sentia especial, como si fuera otro mundo por la decoracion que tenia, con papel tapiz en las paredes como de jardines y los pisos alfombrados, pero sobre todo con esas escaleras blancas que llevaban a un misterioso segundo piso al cual jamas me anime a subir.

    Pero sin duda el que se llevó el premio fué mi abuelito materno, que aunque solo lo disfrute creo que como por 8 años, pase momentos muy especiales con él, como olvidar las veces que me llevaba a sembrar maiz, yo solo iba echando los granitos a los pozos que el hacia jaja, muy cansado para mi edad por cierto xD, o cuando él solo se sentaba en su equipal con una soga y mis hermanos, primos y yo pasabamos corriendo frente a él y nos lazaba, siempre quice hacer eso pero ni siquiera podia la soga :p, tambien las veces que pasaba todo el dia con sus vacas, cuidandolas y ordeñandolas que hasta a nosotros nos dejaba hacerlo pero al final quedabamos bien apestosos y mejor nos poniamos a buscar las monedas que se le caian en el corral jeje, pero sobre todo jamas olvidare la corretiza que nos puso por toda la casa y sus alrededores por quien sabe que vagancia que hicimos mis hermanos y yo que causó la furia de mi awe, tanto que hasta nos intentó apedrear con kaka seca de vaca mientras corriamos despaboridos pensando que ese iba ser el ultimo dia de nuestras vidas jajaja pero por suerte encontramos el escondite perfecto para resguardarnos hasta la llegada de mis papás… bajo su cama xD.
    Lamentablemente el maldito cancer cumplió su cometido, pero lo bueno es que toda su familia estaba reunida en sus ultimos momentos en la casa, y de eso solo recuerdo haberlo visto recostado en su cama tapado con sabanas blancas y escuchandolo decir que solamente se sentia muy cansado, yo no entendia lo que pasaba en ese momento, pero cuando lo pude comprender en vdd aprecie todo esto que recuerdo y que estoy escribiendo sobre él…
    Para terminar mi extenso comentario, los abuel@s que me faltan por mencionar afortunadamente todavia viven y los visito seguido para tratar a mis abuelitas como si fueran niñas chiquitas y concentirlas =)

    Me gustó mucho tu post chiwis, te pongo un 100000000… de calificacion jaja, saludos, bechos y abachos! xD

    Responder
  • 5. silviafajardo  |  septiembre 20, 2007 en 4:54 pm

    Jejeje, qué chidos recuerdos. Hay que aprovechar a nuestros familiares mientras los tengamos, porque no sabemos cuándo les toque o nos toque.

    Gibrán, ¡qué milagro! Qué bueno tenerte por aquí.

    Responder
  • 6. oscar alcaraz  |  febrero 2, 2010 en 1:07 pm

    hey silvia ahora si estoy seguro, que si eres tu gracias,a dios q t encontre, despues d tanto tiempo, y mi mas sentido pesame nosabia q tu abuelito fallecio lo siento mucho y si en efecto yo conoci a tu abuelito y si era muy amigable .mira soy aocar tu companero de infancia tengo muchas ganas de platicar contigo hablame o escriveme 408-318-0505 este es mi email.
    oscarteclas@comcast.net
    ok espero pronto respuesta.cuidate mucho saludos a tu familia q estoy seguro q todavia se auerdan de mi.

    Responder
    • 7. Silvia  |  febrero 2, 2010 en 2:36 pm

      Oscar la manzanita? :O bueno recuerdo que así te decíamos en primaria 😀 Yo creo que hace más 20 años que no te veo! ya vi que me sigues en twitter, yo también te agregué ya para seguirte. Me da gusto saber de ti!!

      Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

septiembre 2007
L M X J V S D
    Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Most Recent Posts


